PIORREA TRATAMIENTO

La piorrea es una etapa avanzada de la enfermedad del periodonto, donde los ligamentos y los huesos que se encargan de sostener a los dientes, se inflaman y se infectan.

Las enfermedades de las encías generalmente inician de manera indolora, por lo que no es de extrañarse que sean detectadas hasta que el cuadro se encuentra en una etapa avanzada. Los primeros síntomas de la piorrea son similares a los de la gingivitis, ya que se presenta una cambio visible en las encías.

Los signos tempranos de la piorrea generalmente son detectados por el profesional de la salud bucal, si la piorrea se detecta a tiempo, se aplica un tratamiento sencillo, haciendo uso de procedimientos no quirúrgicos como el raspado y el alisado radicular, es decir se elimina la placa y el sarro de las bolsas periodontales profundas mediante una limpieza a fondo de las superficies radiculares, también se alisa la raíz del diente para eliminar por completo tanto a las bacterias como a los virus.

Si la enfermedad se encuentra más avanzada, es posible hacer uso de tratamiento quirúrgico. Dentro de los cuatro tratamientos quirúrgicos más comunes para la piorrea se encuentran los siguientes:

  • Procedimiento de reducción: Este tratamiento se recomienda cuando la higiene oral en casa y las visitas odontológicas no han sido suficientes para eliminar las bacterias en las bolsas periodontales ya que la infección se encuentra en un lado muy profundo.
  • Procedimiento regenerativo: Este tratamiento se aplica cuando el hueso que sostiene a los dientes se encuentra destruido, se procede quirúrgicamente a regenerar el tejido perdido y el hueso.
  • Alargamiento de corona: Este tratamiento se usa cuando los dientes se encuentran cubiertos de tejido excesivo, se procede a generar nuevo tejido y eliminar el exceso de tejido óseo para dejar al diente en un estado natural.
  • Injertos de tejidos blandos: Este tratamiento se aplica cuando las raíces de los dientes se encuentran expuestos, se injertan tejidos blandos para cubrir las raíces o para darle paso al desarrollo del tejido si es que se encuentra ausente en las encías.

Es de mencionar que el mejor tratamiento para la piorrea es la prevención. Eliminar las bacterias de la boca es básico para evitar las infecciones de las encías. Las bacterias viven en el cuerpo y tienen propósitos especiales para mantener al cuerpo en funcionamiento, sin embargo, en ocasiones estas bacterias crecen y provocan complicaciones, tal es el caso de las bacterias en la boca, quienes tienen un suministro ilimitado de nutrientes en el ambiente húmedo de la boca. El cepillado después de cada comida y el uso de hilo dental junto con el cuidado dental regular deberían ser suficientes para prevenir la piorrea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>