Qué es la Piorrea?

La piorrea se define de manera genérica como un flujo de pus especialmente proveniente de las encías. De manera particular la piorrea es considerada como una de las enfermedades más comunes de los seres humanos. Así como se trata de las más comunes, también se puede considerar como de las más sencillas de prevenir, siempre y cuando no se tenga un factor de riesgo de tipo hereditario.

Prevenir esta enfermedad periodontal es verdaderamente sencillo, basta con lavarse la boca después de cada comida con una buena pasta dental, con un correcto cepillado, terminando con el uso del hilo dental.

Desidia o malos hábitos son los que terminan por generar la presencia de esta enfermedad periodontal, que se caracteriza por la pérdida progresiva del hueso que conforma la encía. El progreso es lento y con poca presencia de síntomas, poco a poco los dientes se van descarnando hasta que en la parte final se mueven y se caen. En una fase pre-final se manifiesta un sangrado constante y se puede llegar a percibir el movimiento inusual del diente, lo que augura la que podría ser una inevitable caída del diente.

La degeneración del hueso es causada por las bacterias que se encuentran presentes en la placa dentobacteriana, esta placa se forma por la acumulación de residuos de alimentos, dichos residuos con su carga de microorganismos también intervienen en la mineralización de la saliva de la boca, lo que da por resultado la presencia del sarro. Es así que la mezcla entre sarro, placa y microorganismos comienzan a atacar a las encías, para ir llegando progresivamente al periodonto -el tejido que se encarga de rodear y soportar a los dientes-.

Es de mencionar que algunas personas son más propensas a padecer de piorrea que otras, esto puede deberse a factores genéticos y hereditarios, es por eso que también se puede considerar como una enfermedad familiar, pero no contagiosa.

El diagnóstico para la piorrea debe darse de forma temprana, ya que no es posible recuperar el hueso que se ha perdido, las visitas periódicas al dentista son verdaderamente importantes para prevenir y en su caso tratar de manera temprana a la piorrea, y evitar así la pérdida permanente del diente. Si la piorrea ya se encuentra instalada y avanzando, puede bastar con una limpieza profunda para eliminar a los microorganismos de la placa, generalmente se elimina el sarro y se hace una limpieza a profundidad en la parte o partes que se encuentren más afectadas. Una vez curada, se deberá seguir una minuciosa higiene bucal para evitar una recurrencia de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>